Vitaminas – Lo que necesitas saber de ellas.

Vitaminas

Todo el tiempo somos bombardeados con mucha publicidad de diferentes alimentos. Todos son ricos en diferentes tipos de vitaminas y se basan en eso para mercadearlos.

Inconscientemente sabemos que las vitaminas son necesarias para nuestro cuerpo y muchas veces nos vemos con la sensación de que consumir vitaminas nos dará una mayor resistencia inmunológica pero,¿ realmente entendemos su función?

¿Qué son?

Las vitaminas son sustancias que ayudan a nuestro metabolismo a trabajar correctamente. No las podemos producir por nosotros mismos, las adquirimos a través de una alimentación variada y buena.

De allí que las utilicen tanto para mercadear.

¿De dónde las saco?

Bueno, ésta pregunta es interesante y para contestarla, necesito explicar primero, cómo se dividen las vitaminas.

Tenemos las hidro solubles – como su nombre lo indican se disuelven en agua. En esta descripción caen las vitamina C y prácticamente todas las vitaminas del complejo B.

 

Éstas vitaminas las encontramos en la mayoría de las verduras y vegetales que tenemos. Por eso es recomendable consumir mucho de este grupo alimenticio.

Además, son super importantes de consumir porque no somos capaces de “guardarlas” en nuestro cuerpo, por el contrario, las absorbe y utiliza casi al instante.

El problema es que se pierden mucho cuando cocinamos demasiado los alimentos que las tienen

Tenemos las liposolubles – aquella que son solubles en grasas. Estas son algo interesantes porque nuestro cuerpo si puede almacenarlas – en el tejido graso que tenemos – y reservarlas para luego.

Estas vitaminas son la A, D, E y K.

Las tres primeras las encontramos en distintos alimentos: desde frutas y vegetales hasta algunos productos de origen animal como yogurt. ¡Además se encuentran en legumbres!

La vitamina K, por el contrario, solo la encontramos en hortalizas verdes. Como por ejemplo el khale. De allí, que sea un favorito ingrediente en los Green smoothies.

La clave está en la estabilidad

Dicen que todo en exceso es malo y la escasez en este caso específico también lo es.

He dicho, que las vitaminas son esenciales para nuestro metabolismo, con esto no me refiero a que las necesitamos para la digestión, pero si nos ayudan a absorber otros nutrientes mejor.

También nos ayudan a fortalecer nuestro cuerpo.

La carencia de vitaminas puede causar entre otras, anemia, malas formaciones del feto y mal crecimiento en general.

El exceso, por el contrario, podría llegar a ser tóxico para cuerpo en el caso de las vitaminas liposoblubes.

En el caso de las hidrosolubles, como no se almacenan no llegan a ser tóxicas, pero si pueden causar algún daño renal si hay demasiado.

 

Sí, comer los mismos alimentos todos el tiempo puede causarte pereza. Y a veces, muchas, de hecho, es más fácil y rico comerse una jugosa hamburguesa que una ensalada de garbanzo.

Pero en realidad está en tu mente. La cantidad de ideas que puedes adquirir para hacer tu comida más divertida y llamativa está al alcance de tus dedos con la cantidad de blogs y recetarios on line.

 

No te olvides de compartir esta nota!

Facebook Comments