Trigo y Harina: El preámbulo del Pan

El día de hoy les traigo una pequeña nota sobre el trigo y la harina

El Preámbulo del Pan

trigo preambuloSe cree que el trigo nació entre los ríos Tigris y Éufrates en Asia Menor. Desde siempre ha tenido una importancia grande ya que aquellos que lograban cultivarlo, cosecharlo y almacenaba tenía ventaja sobre otras. A esto se le sumo la producción de otros cereales de carácter almacenable como la cebada, avena y centeno.

Su producción se fue extendiendo por las civilizaciones antiguas y posteriormente  fue motivo de conquistas entre las mismas.

Partes del Trigo

El grano de trigo tiene tres partes:

partes del trigo

Germen: es la parte más pequeña del grano y es la responsable de que la planta germine. Además, es rica en vitaminas y minerales los cuales va liberando a medida que la planta crece, sin embargo no se usa en la confección del pan, tiende a ser utilizada en la cosmética.

Salvado: una serie de capaz que rodean al grano y que lo protegen de plagas, insectos, enfermedades y el clima. Si bien posee algunas vitaminas y minerales estas no son solubes.

Endospermo: es la parte más grande del grano y es la utilizada para hacer la harina blanca. Es rica en carbohidratos y proteínas y en menor cantidad fibras, minerales y vitaminas.

Del trigo a la harina.

La importancia del trigo reside en que con su molienda se creaba la harina y con la harina se creó el pan el cual hasta hoy en día se mantiene como un alimento importante en la dieta del viejo continente y en América.

Pero, ¿cómo se crea la harina?

Primero, se toma el grano se limpia de cualquier suciedad que pudiese tener y posteriormente se pasa a humectar (se humecta con agua para facilitar la molienda).

molienda artesanal
molienda artesanal

Una vez alcanzado el nivel de humedad deseado (15% trigos blandos, 16%trigos duros) se empieza la molienda. En un principio antes de la industrialización se utilizaban piedras para crear el proceso, pero hoy en día se utilizan máquinas con rodillos para ello.

Entonces, los rodillos se ponen a trabajar y se separa la mayor cantidad de salvado del grano. Aquí se obtiene la primera harina. Luego se pasa por un proceso de reducción donde los pedazos de salvado grandes que han quedado son triturados, liberando con ellos más harina.

En pocas palabras el proceso tiene dos etapas: molienda y reducción, ambas sacando la mayor cantidad de harina posible de los granos utilizados. Estos procesos se hacen de forma gradual dentro de la máquina utilizando fuerza y fuerza centrífuga.

Esto es de manera simple, si deseas saber todo el proceso paso por paso léete esto

Algo a destacar es que la harina obtenida no es totalmente blanca, por el contrario tiene un color amarillo causado por componentes del trigo y la misma debe ser sometida a un blanqueo, sin embargo para hacer panes se utilizan distintos tipos de harinas desde su contenido de gluten hasta el color.

Curiosamente el color de la harina sólo se distingue en su totalidad estando una al lado de la otra.

En fin, esto es todo en cuanto al trigo y la harina. En nuestra próxima nota, estaremos hablando del pan 😀 No te olvides de compartir en las redes sociales y visitar nuestros demás posts!

 

Facebook Comments

2 opiniones en “Trigo y Harina: El preámbulo del Pan”

  1. Excelente!! me encanta toda la información que comparten! 😀 hay tantas cosas que no sabemos sobre las comidas!
    ¿Algun consejo sobre pastas/panes/burundangas sin gluten?

  2. Gracias por Comentar!
    Un consejo que te puedo dar si piensas realizar tu propio pan con harina gluten free ya sea de trigo gluten free o harinas vegetales es que la trates como si fueras a hacer dulces: no utilices levaduras, utiliza baking soda o baking powder para que la misma crezca!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.