¿Qué es el Reducetarianismo?

Hace unos días una conocida me preguntó si yo era vegana y le dije que no. Que en todo caso, sería reducetariana (aunque el término se me haga tonto).

Creo que jamás había escuchado el término y disfrute compartiendo sobre el mismo con ella.

Puede sonar un poco tonto, es decir, ¿tantas tendencias de comida y etiquetas son necesarias? probablemente no, pero, están existen y en algunas ocasiones tienen buenas intenciones.

Ahora, comparto lo que sé con ustedes.

¿Qué es el reducetarianismo?

Es un movimiento inspirado en el bajo consumo de productos animales para comer, respetando la dieta individual.

Muchas veces a las personas les cuesta mucho dejar de comer carnes o productos animales por placer.

reducetarianismoComer carne se nos ha hecho tan natural como raza durante varios siglos que se puede decir que dejar de consumirla no se nos viene naturalmente. Y en la sociedad en la que vivimos, es difícil despegarse del hábito.

A la vez, vivimos en un mundo donde la información está al alcance de nuestros dedos y es imposible no saber que el consumo de carne rojas y embutidos causa cáncer.

O que los animales sufren enormemente en las granjas donde son criados para sacrificios.

O que el mantener a estos animales en granjas está matando poco a poco nuestro único planeta, incluso más que los gases invernaderos producidos por nosotros mismos.

De allí que muchas personas, colectivamente y sin saberlo empezaran a bajar su consumo de productos animales.

Fue entonces que en 2014 Brian Kateman acuñó el término reducetarianismo.

 

¿En qué se diferencia el reducetarianismo de otras tendencias alimenticias?

Bueno, la principal diferencia es que reduce gradual pero significativamente su consumo de productos animales comestibles, respetando la dieta individual.

Mientras que un flexitariano por ejemplo come ocasionalmente carne o leche, un reducetariano bajara gradualmente su consumo hasta posiblemente llevarlo a cero.

Lo importante sin embargo no es comparar un estilo de vida con el otro, sino tomar la acción de cambiar la dieta así sea por un motivo parcialmente altruista.

Pide opciones veganas al salir a restaurantes.

Y digo parcialmente porque si bien beneficia a los animalitos y al planeta, también beneficia tu salud significativamente.

El reducetarianismo se puede llevar también a más allá de la comida (así lo veo yo): usa productos de higiene o estética que sean cruelty free, no utilices ropa proveniente de piel de animalitos.

 

Razones para practicar reducetarianismo.

  1. Tu salud mejorará. Así de sencillo. Menos carne = mejor vida.
  2. Ayudarás a tu bolsillo. Consumir carne de cualquier tipo es un gasto caro e innecesario. Si bajas tu consumo carne, tu presupuesto te dará para ese viaje que siempre has querido hacer.
  3. Ayuda al planeta. ¿Sabías que si una familia de cuatro personas no come carne por un día su huella de efecto invernadero equivale a sacar su auto de circulación por tres meses?
  4. Mejorará activamente la vida de los animales. La mayoría de las granjas tiene en condiciones precarias a los animales que sacrificará. Es una vida que sufre y muere para que tus comas algo que no te hace bien.
  5. Te hará más empático. Una vez que lo ves y lo entiendes, no puedes parar de pensar en ello. La sociedad necesita más empatismo con los animales y otras personas.
  6. Podrás bajar tu consumo a cero. Esta es para mi la meta principal del movimiento. bajar el consumo de productos animales gradualmente hasta llegar a cero.

 

¿Cómo ser participar del movimiento?

Hay muchísimas formas de empezar.

– únete al movimiento #LunesSinCarne y no comas nada de carne durante ese dia. O al menos quita la carne de una de tus comidas.

reducetarianismo - meatless monday
Img Sacada de internet. Créditos a su autor.

– Pon uno (o dos días) vegetarianos en tu semana. Poco a poco te acostumbrarás y podrás irlo aumentando. ¡Intenta un día vegano también!

– Busca recetas que no lleven carnes y hazlas en casa: ¡el factor diversión ayudará a tu cerebro a cambiar el hábito!

– Al servirte comida, pon más de aquellas que vienen de plantas: arroz, lentejas, tomates.

– Deja la leche de vaca por alguna leche vegetal.

  • Baja tu consumo de huevos. Siempre he pensado que el huevo está sobrevalorado. Si lo vas a consumir, compra orgánico.

– Consume helados y yogures a base de almendras. ¡O bien cambia el helado por sorbetos!

  • Leete este blog, está en inglés pero tiene artículos de interés que tocan la dieta basada en plantas.Ojo, no digo que te creas todo lo que dice la pagina. es un negocio al fin y al cabo, pero tiene una base interesante.

Poco a poco te darás cuenta que sientes menos ganas de comer productos animales.

Yo por ejemplo, no tomo leche de vaca, casi no consumo huevos y mi ingesta de pollo o carne se limita a cuando como fuera de casa o pido a domicilio.

Lo importante es que crees conciencia en ti mismo y en tus allegados de bajar el consumo de productos de origen animal.

No te sientas mal si fallaste en tu Lunes sin Carne, pásalo para el viernes.

No te sientas cohibido si te molestan por consumir de esa manera. Estás haciendo un cambio que tendrá beneficios para tu salud.

No dejes que el vegan police te haga bullying:

Sí, llevas una dieta omnivora, pero estás tratando a tu propio paso de hacer algo y eso es más importante que NO hacer nada.

¡Lo importante es tomar acción!

¡Si te pareció interesante esta nota, compártela!

Y, si te animas a seguir la dieta, comparte tus comidas en Instagram con el hashtag #MenosCarne o #LessMeat.

nota: algunas fotos han sido tomadas de internet, pertenecen a sus dueños.

 

Facebook Comments