Miguel Rodríguez – Excelencia con sabor a Panamá

Caminando con Miguel

Miguel y bachour
Miguel junto al Master Chef Pastelero Antonio Bachour

Cuando estaba en la universidad tuve que empezar a trabajar en grupo con un montón de gente que no conocía. Al pasar los cursos (y las maromas) en la clase de Cocina de Asia me emparejaron con Miguel Rodríguez.

Para esa clase, ya lo conocía bastante mejor y fue fácil y divertido trabajar con él.

Posteriormente, una vez graduados me recomendó para trabajar en El Bristol y posteriormente en Cuquita Cookita, en ambas ocasiones con la Chef Cuquita Arias.

A lo largo de los años, he visto a Miguel crecer como profesional y creo que es uno de los pasteleros más talentosos de mi generación. ¡Conoce más de él!

¿Miguel, qué te hizo emprender el camino de la gastronomía?
Desde pequeño en mi despertó el amor por la cocina, veía a mis abuelas cocinar, y hasta mi papá cocinaba y siempre me metía a ayudarles, así fui aprendiendo hasta hacerlo yo solo.

Miguel flan

Me seguía intrigando mucho más la cocina, me gustaba mucho los pasteles y siempre miraba fotos en revistas, recetas en los periódicos y así iba creciendo cada vez más mi interés.

La comida, además de ser uno de los mejores placeres de la vida, prepararla y presentarla es un Arte y todo lo que tenga que ver con el Arte me fascina.

Fue por eso que me gradué de Artes Culinarias en Universidad y desde ahí la Gastronomía paso a ser una parte fundamental en mi vida.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
De mi trabajo lo que más me llena es ver la cara de satisfacción de las personas cuando lo reciben, y aun más cuando lo prueban, eso te llena como profesional, te hace sentir que tu trabajo vale la pena y que lo haces bien.

Experiencia con Cuquita Arias

¿Cómo ha sido tu experiencia con la Chef Cuquita Arias? ¿Qué es lo que más has aprendido de ella?
La experiencia con la Chef Cuquita ha sido enriquecedora, es una persona emprendedora, es verdaderamente una maestra que te transmite ese amor y esa pasión por la comida. La estimo y la aprecio muchísimo.

Miguel y cuquita
Miguel junto a la Chef Cuquita

Es una mujer muy exigente que hay que aprender a sobrellevarla y entender su punto de vista.

Siempre crecí con el ideal de enaltecer la comida Panameña, de verla surgir y dejar que la tildaran de humilde cuando en realidad Panamá posee una Gastronomía muy rica, con ingredientes sumamente buenos y una gran variedad de frutas tropicales, al ella también compartir ese ideal creo que hubo un vínculo mucho más fuerte.

Lo que más he aprendido de Cuquita es la excelencia… satisfacer a paladares exigentes no es tarea fácil. He tenido la oportunidad de realizar postres que han sido un éxito para personalidades muy reconocidas como reyes y jefes de estado.

Entre tantas cosas también he aprendido a tener un estilo propio, tener una marca que te identifique a saber cómo marcar la diferencia entre lo común.

¿Cuáles son las tres herramientas que siempre están contigo a la hora de trabajar?
¡¡Una espátula, un batidor y por supuesto, el HORNO!!!

Después de todo, Miguel, ¿qué es lo que más te gusta de la pastelería?
La Pastelería es mi mundo y lo que más me gusta de ella es que te da la oportunidad de explotar tu creatividad de la mejor manera, te permite jugar con los colores, con las texturas y hasta realizar el sueño de una que otra novia en su boda.

Para ser un buen pastelero tienes que tener 5 cosas, estética, pasión, buen paladar, sentido del color y CREATIVIDAD. ¡Las 5 son muy importantes porque hacen que el resultado final sea excelente!

Cualquiera puede hacer una comida, pero no todos saben hacer un buen pastel.

Para Miguel, la creatividad vale mucho:  “La Creatividad no se compra, no puedes ir a un supermercado y comprar creatividad en lata. Esa las llevas tú, naces con ella y hay que hacerla explotar”.

¿Qué ha sido lo más satisfactorio de tu carrera como cocinero hasta ahora?
Me satisface ser útil e mi trabajo, saber que lo que hago está bien hecho y se nota al demostrarlo. Me satisface hacer la diferencia y no entrar en lo común.

Miguel, ¿Cuál es tu comida favorita?
La comida panameña, no hay nada mejor que un buen tamal de olla, también me gusta mucho la pasta y por supuesto los dulces.
Un mensaje para la nueva generación de cocineros
Solo les puedo decir que si en verdad le gusta el mundo de la Gastronomía tienen que AMAR la cocina, saber que es un trabajo sacrificado, te roba mucho tiempo, es agotador, pero al final te darás cuenta que es uno de los trabajos más lindos que hay.

miguel
Miguel en lo que le gusta

No se confíen que la cocina es algo fácil que generalmente es lo que pintan las universidades y escuelas.

Es un trabajo duro y no pretendan que les llamaran chef a dos o a tres años de trabajo, eso es un título que se gana con dedicación, cariño y amor.

Miguel es una persona dedicadísima. Siempre está trabajando, siempre está dando el 150% y en cada uno de sus platos se ve la excelencia y amor que él tiene por la comida y que ha aprendido a lo largo de estos años con Cuquita.

¿Te gustó la nota? ¡Compártela!

Facebook Comments