Leches Vegetales

Leches Vegetales ganando terreno en la vida cotidiana.

¡Leche! Este alimento está presente en nuestras vidas desde que llegamos al mundo. Es nuestra principal fuente de alimentos y por mucho tiempo continúa siéndolo.

Es parte integral de muchos platos, desde los más sencillos como el cereal hasta complicadas mezclas de dulces.

Mas no son las leches vegetales con la que hemos ido creciendo.

Con el boom de la vida sana y la serie de descubrimientos científicos se ha propagado que la leche animal no es tan buena para nosotros como pensamos por muchos años.

Esto ha llamado mucho mi atención porque al momento que mi mamá me quitó el tetero, la leche se convirtió en mi peor enemigo.

Como si mi cuerpo y paladar simplemente dijeran “no te necesito” y así me he mantenido. Al punto que he desarrollado cierto grado de intolerancia a la misma.

Leches Vegetales!En mi trabajo, el que no es como chef de Foodward Turtle, me veo obligada a de vez en cuando utilizar la leche animal.

Sin embargo, he descubierto las posibilidades infinitas con las leches vegetales y procuro utilizar las mismas en los dulces que preparo y ofrezco en mis ventas de instagram.

¿Más saludables?

Las leches vegetales presentan una serie de ventajas a nivel nutritivo que la leche animal simplemente carece.

Entre esas es su bajo contenido de grasas saturadas y su concentración de fibra.

Muchas de ellas también tienen ciertas vitaminas o minerales que las encaminan para cierto tipo de dietas.

Por ejemplo: la leche de almendras se recomienda para niños y personas que sufren de osteoporosis.

Este detalle se debe a que estas leches vegetales contienen calcio absorbible por nuestro organismo mientras que el calcio de la leche animal no es bien absorbido.

¡Así que eso de que “necesitas calcio, toma leche de vaca” no debe ser aplicado más nunca!

leches vegetales coco

Otra súper ventaja que tiene el consumir estas leches vegetales es su versatilidad.

Pueden ser mezcladas con diferentes alimentos para aumentar, mejorar o simplemente acompañar su ya grandioso sabor.

Mucha gente desconoce esto, pero, mezclar la leche animal con algunos alimentos como por ejemplo las frutas es malísimo.

No sólo hace que la glucosa se dispare sino puede causar una indigestión feísima (cagadera intensa brother)

En cambio, mezclar leches vegetales como la de avellanas, con fresas te dará como resultado un delicioso y nutritivo batido que te llenará de energía.

Esta energía será distribuida durante el día pues el grano es de absorción lenta y no altera los niveles de glucosa en la sangre.

Otra gran ventaja que tienen estas leches vegetales es que muchas de ellas como la de soja y cebada son muy ricas en proteínas, ¡excelentes para personas que se ejercitan mucho y veganos!

Sin mencionar que es una opción buena para diabéticos y celíacos.

Mi favorita es este sabor y de esta marca. Solo la he visto en el 99 y en Riba Smith

Esto se debe que muchas veces la enfermedad celíaca se beneficia de no consumir lácteos y es de conocimiento general que la lactosa aumenta los niveles de azucares en la sangre.

¿Cambiar por completo?

Pues, yo te recomiendo que si deseas cambiar ya sea porque quieres una dieta más saludable, porque te diagnosticaron intolerante a la lactosa, por ser diabético, intentes un cambio gradual.

Estas leches, como no la hemos consumido desde pequeños, son un gusto adquirido. Y no a todos se les hace fácil el cambio.

Mi papá por ejemplo ha estado consumiendo leche de almendras y de soja últimamente y no ha sido fácil para él. Sin embargo, ha notado mejorías en su salud.

¿Mi favorita? Después de probar muchas, es la de avellana. Siento que se mezcla de manera espectacular con muchas cosas. ¡El problema es que es costosa!

A continuación te dejo un cuadro con diferentes tipos de leches vegetal y sus recomendaciones

Leche Vegetal Recomendada para También es
Avena Exigencias físicas, personas dispuestas a perder peso Rica en proteínas y vitaminas
Cebada La artritis, recuperaciones musculares, desequilibrio hormonal en mujeres Baja en grasas, rica en minerales como hierro
Soja Adecuada para no ganar peso Rica en vitaminas, proteínas y minerales. No apta para celiacos.
Coco Niños, ancianos. Rica en calcio y vitamina E
Almendra Personas que sufren de osteoporosis, embarazadas y lactantes, personas desnutridas y diabéticos Rica en calcio, fósforo. Es muy fácil de digerir.
Avellanas Problemas en riñones, regular niveles de colesterol, problemas intestinales. Rica en ácido fólico y fibras vegetales

 

La Leche de Arroz

La leche de arroz hasta hace poco tiempo era una buena opción, para sustituir la leche animal. Al menos hasta hace poco.

Recientemente se ha encontrado que la cantidad de arsénico encontrado en el suelo donde se siembra el arroz es proporcional a la cantidad que absorberá la planta.

El arsénico en cantidades elevadas puede dañar el organismo y se ha estimado que por media taza de arroz, hay al menos 10mg de arsénico.

leche vegetal arsenico

Esa es la cantidad máxima recomendada que se debe tener. El factor es que para hacer leche de arroz se necesita más de media taza.

Por lo que no está siendo recomendado ingerirla al menos que puedas comprobar que el suelo de donde salió el grano no tenga niveles altos de arsénico.

¡Si te ha gustado nuestra nota, Compártela en tus redes sociales!

 

Nota: algunas fotos fueron tomadas de internet. Créditos a sus autores.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.