Agar Agar – La “Gelatina” que necesitas en tu despensa

 

Agar Agar – Del Mar para tu Despensa.

¡Hola! Después de la rica receta de la semana pasada, les traigo esta nota sobre mi alga marina favorita: el agar agar. Bueno, técnicamente es un producto sacado de un alga, pero, ¡sigue siendo mi favorito!

La primera vez que utilicé este producto, estaba trabajando en el hotel Bristol con la chef Cuquita. Estaba trabajando en la línea fría del restaurante Sal si Puedes y uno de los platos llevaba caviar de ají chombo.

Lo primero que pensé fue: ¿Cómo carajo uno hace eso? y allí, uno de mis compañeros me iluminó como Camus iluminó a Hyoga con el cero absoluto… Sólo que con algas marinas y ají chombo…

Ajem, volviendo al tema principal el agar agar es un alga súper útil en gastronomía y es una excelente opción para hacer gelatina para los veganos  ya que es 100% planta y cumple con la acción gelificante.

De dónde viene

Es de origen malayo, pero los que de verdad empezaron a aprovechar su uso en diferentes formas, no sólo para gelificar comida, sino por sus múltiples propiedades nutritivas fueron los japoneses.

Ésta alga se le conoce en Japón como kanten (cielo frío) lo cual se refiere a la manera artesanal en la que originalmente se fabricaba el producto.

Los japoneses lo utilizan para hacer postres, diferentes platos salados e incluso suelen añadir algo de agar agar a sus sopas sólo para consumir sus nutrientes.

agar agar fact
😀

Su consumo a nivel mundial ha crecido tanto que ya se usan distintas algas de la misma familia para producir tan beneficioso alimento.

Una de las algas con las que se produce el agar agar, es la Gelidum que crece en Japón, España, Portugal, Baja California, Corea y Marruecos, mide hasta 25 cm de largo y son rojas.

Algo curioso, es que este tipo de alga, a diferencia del nori como hablé en una nota anterior, no puede ser cultivada. Se recoge lo que el mar deposite en las costas de los países donde crece.

Usos

Como la mayoría de productos sacados de plantas, el agar agar tiene diferentes aplicaciones. Mayormente, se utiliza en la gastronomía ya sea para postres, gelatinas o mermeladas, y en menor cantidad, en los campos de odontología, cosmética, microbiología e industria farmacéutica.

Beneficios

El agar agar se compone en un 94% de fibra soluble, macronutriente que más falta nos hace en la alimentación, por el excesivo consumo de carne animal.

De allí que los japoneses lo utilicen mucho. Además, tiene un contenido de grasas bajo, magnesio, un nutriente que no producimos y debemos ingerir pues está ligado a muchos sistemas en el cuerpo; hierro, calcio, fósforo.

¡Y por si fuera poco, no contiene azúcar ni gluten lo cual lo hace un producto amigable para diabéticos y celiacos! (O sea, cálmate agar-agar, te consumiremos)

También ayuda a prevenir estreñimiento, obesidad, regula el colesterol, y ayuda a controlar el apetito, lo cual significa que mezclado con un buen alimento, por ejemplo té verde, puede ser muy beneficioso para la salud.

Es por su alto valor nutritivo y su versatilidad en la gastronomía que el agar – agar ha tenido un “boom” a nivel mundial, y el cual me encanta porque para mí su acción gelificante es más eficaz que la de la gelatina común.

pronagar agar
Se pueden conseguir de otras marcas, pero ésta me parece un poco mejor

En Panamá se consigue en el riba smith en sobresitos de la marca Pronagar. Es un poco cara, pero, dura mucho y la ventaja de estas es que ya vienen medidas

¿Qué les pareció la nota? ¿Les gustaría que hiciera una receta con agar – agar? Déjanos tus comentarios, me gustaría escuchar de ustedes.

 

UPDATE: 28/SEP/2016

Encontré agar agar en tiras en el mercado chino. Estaba a 2.50 y lo probaré en una receta para dejarles saber qué tal funciona.

Facebook Comments